Configuración inicial vCenter Server

Configuración inicial vCenter Server

Ya tengo
lista la instalación del mi vCenter Server 7 U2, en mi post VMware vCenter 7 – Instalación paso a paso describo el proceso y cosas a considerar.

Una vez el vCenter listo, podemos empezar la configuración. Hay cinco pasos iniciales para poder a empezar a utilizar los servicios de vSphere:

  1.  Crear un Data Center
  2. Crear un Clúster
  3. Agregar ESXi hosts
  4. Configurar almacenamiento
  5. Opcional: migrar de Standard Swithces a Distributed Switches

Nota: El paso #5 lo marqué como opcional, porque se puede tener un ambiente con vCenter con únicamente Standard Switches, para administración de múltiples ESXis y sus recursos de red, se recomienda usar Distributed Switches.

 

Paso 1: Crear un Data Center.

Click derecho en el vCenter > New Data Center

El nombre puede ser cualquier cosa, esto es simplemente para organizar recursos.

Paso 2: Crear un Clúster:

Una vez tenemos nuestro Data Center, podemos crear clúster de recursos, esto también es opcional, ya podríamos agregar ESXis al DC, sin embargo, las herramientas de clúster nos permiten utilizar DRS como ejemplo.

Dentro del clúster hay muchas opciones de servicios que se pueden habilitar, como vSphere DRS, vSphere HA y vSAN, de momento no voy a habilitar ninguno. Click Next > Finish 

Creé 2 clúster para mi Data Center, NSX-T-Cluster y VLAN-Cluster, en ambos estaré agregando diferentes ESXi host.

Paso 3: Agregar ESXi host:

En este momento mi centro de datos no tiene recursos de cómputo, 0 CPU, 0 RAM, 0 Storage. Click derecho en el clúster deseado, voy a iniciar con NSX-T-Cluster > Add Hosts…

Se puede agregar múltiples ESXi host a la vez.

Al ser ESXi nuevos, debemos aceptar el certificado.

En el resumen, podemos ver las redes y los Datastores a los cuales estós ESXis tiene acceso. Next > Finish

Los host aparecerán como desconectados por uno o dos minutos, luego serán parte del clúster.

Al poner sacar los host de modo mantenimiento, se crean las VMs vCLS.

En vSphere 7.0 U2, vSphere Cluster Services (vCLS) está habilitado de forma predeterminada y se ejecuta en todos los clústeres de vSphere. vCLS garantiza que si vCenter Server deja de estar disponible, los servicios de clúster permanezcan disponibles para mantener los recursos y el estado de las cargas de trabajo que se ejecutan en los clústeres. 

vCLS usa máquinas virtuales de agentes para mantener el estado de los servicios de clúster. Las máquinas virtuales del agente vCLS (VM vCLS) se crean cuando agrega hosts a los clústeres. Más información aquí.

Ya mi clúster muestra recursos de cómputo, además de la VM de vCLS.

Por último, se repiten los mismos pasos para agregar lo demás ESXis al clúster VLAN-Cluster. Listo, ya tengo 4 ESXi host y recursos de cómputo para trabajar.

Paso 4: Configuración de almacenamiento:

Si notan en la imagen anterior, ya mi Data Center tiene almacenamiento, la pregunta es ¿por qué si no lo he configurado? 

Lo que sucede es que mi ESXis ya tiene configuración de almacenamiento, en mi post Almacenamiento en red ESXi + iSCSI describo como configurar almacenamiento en red con TrueNAS + iSCSI para ESXi.

En ese proceso, se configuró la VM de almacenamiento, en los ESXi se configuraron los paths, el software storage adapter y los Network Port Bidings, por esto al agregar los ESXis, el vCenter Server identifica están configuraciones y permite mostrar el almacenamiento accesible para todos los ESXis. 

Paso 5: Opcional: Migrar de Standard Swithces a Distributed Switches.

Como mencioné antes, este paso es opcional, se puede tener una red sin Distributed Switches, sin embargo hay varas herramientas que no se tendrán disponibles, para mí la más inmediata es la capacidad de tener una red uniforme a través de todos lo ESXis.

Es importante mencionar que mis ESXis no tienen una configuración de red compleja, tienen únicamente 4 PortGroups, 3 vmkernel adapters y 8 NICs. Esta migración de debe de planear con anticipación, validar cantidad de enlaces a utilizar, PortGroups a migrar, etc.

Es mejor tener acceso a los hosts ESXi, aunque es posible que no lo necesite. Si algo sale mal, puede acceder a la consola de los hosts ESXi. Versiones más recientes de vSphere cuentan con una herramienta llamada vSphere Networking Rollback. Al revertir los cambios de configuración, vSphere protege a los hosts de la pérdida de conexión con vCenter Server como resultado de una configuración incorrecta de la red. 

La idea de migración, es replicar los servicios que tenemos en el Standard Switches y proveer los mismo servicios en el Distributed Switch

Paso 1: Crear el Distributed Switch

Cree el Distributed Switch y asígnele un nombre.

  1. En la vista Clústeres y host de vSphere Client, haga clic con el botón derecho en un centro de datos y seleccione el menú “New Distributed Switch”. 
  2. Ingresa un nombre.
  3. Seleccione la versión de vSphere Distributed Switch. En este ejemplo, se utiliza la versión 7.0.0 para la migración. Está versión es la mínima para NSX-T 3.X que estaré usando en mi laboratorio.
  4. Agregue la configuración. Determine cuántos enlaces ascendentes está utilizando actualmente para la creación de redes. En mi caso, 8 enlances.
  5. Puede crear un grupo de puertos predeterminado en este punto, pero se necesitan grupos de puertos adicionales. En mi caso nombre el PortGroup como “Management”, que lo estaré utilizando para tráfico de administración, este tráfico en mi red no lleva etiqueta VLAN.
  6. Finalice la configuración del Distributed Switch.
El siguiente paso es configurar y crear los grupos de puertos adicionales. 

Paso 2: Crear PortGroups

Se creó un único grupo de puertos predeterminado para la red de administración. Edite este grupo de puertos para asegurarse de que tenga todas las características del grupo de puertos de administración en el vSwitch estándar, como la formación de equipos de VLAN y NIC, y la configuración de conmutación por error. Básicamente debemos de tener una configuración uniforme tanto en Switches Standard como en el Distributed Switch para realizar la migración.

La configuración actual de mis ESXis se ve así:

Mi diseño de red tiene 3 componentes primarios, tráfico de administración, tráfico de almacenamiento y tráfico de VMs. Los primeros 2, tendrán sus PortGroups individuales, el último utilizará un PortGroup en modo troncal para poder llevar múltiples, esto lo haré para simplificar el diseño de NSX-T. Nota: Todavía no tengo red de vMotion, la estaré agregando en otro post.

Mis PortGroups se ven así:

Paso 3: Agregar los ESXis al Distributed Switch, migrar adaptadores y PortGroups

Esto se puede hacer todo al mismo tiempo, o por partes, en mi caso lo voy a hacer todo de una vez. 

A. Administrar la red de host.

  1. Haga clic con el botón derecho en el vDS y seleccione el menú Agregar y administrar hosts.
  2. Seleccione todos los hosts del clúster para migrar la red de máquinas virtuales para todos los hosts al vSwitch distribuido.

3. New hosts y seleccionamos nuestros ESXis.

4. Mis ESXis tienen múltiples adaptadores, en este caso tenemos que indicar cuales queremos que sea utilizados por el Distributed Switch, no se deben migrar todos, yo los voy a utilizar todos en mi vDS. Click en Assign uplink.

Hay una opción muy interesante que permite aplicar la misma asignación de enlaces en los otros host, en mi caso funciona bien. Apply this uplink assignment to the rest of the hosts.

5. Migrar los vmkernel adapters, está parte es muy importante dentro del proceso, y estaré usando los PortGroups antes creados.

6. Migrar VMs a los PortGroups de el vDS, en mi caso no tengo VMS. Next > Finish.

El resultado muestra que todos lo ESXis pertenecen al Distributed Switch, lo cuál permite un manejo uniforme de red a través de todos los host.

Conclusión

Este un proceso que requiere mucho planeamiento, sobre todo si ya los ESXis tiene VMs corriendo, como mencioné en mi caso no es así.

Para más detalles y ver otros escenarios, puede visitar el siguiente blog de VMware:

Migrating from Standard to Distributed vSwitch

Hasta la próxima!


Translate »