Almacenamiento en red ESXi + iSCSI

Almacenamiento en red para ESXi

Probablemente una de las tareas más importantes al planear un laboratorio, es el almacenamiento, para hacerlo de manera sencilla, se podría utilizar almacenamiento local en cada uno de los ESXis, sin embargo esto limita utilizar herramientas de vSphere como vMotion, DRS, entre otras.

Para mi laboratorio, estaré utilizando TrueNAS CORE

TrueNAS es un software de almacenamiento conectado a la red (NAS) que comparte y protege los datos de las amenazas modernas como el ransomware y el malware. TrueNAS facilita a los usuarios y dispositivos cliente el acceso a los datos compartidos a través de prácticamente cualquier protocolo de uso compartido.

Hay diferentes versiones, este es un extracto de las diferentes opciones disponibles, se pueden instalar como VM o como OS sobre un servidor físico.

Sobre la instalación

La versión para VM es muy sencilla de instalar, pueden encontrar los pasos aquí. En este misma blog está los requisitos mínimos de la VM.

Descargar ISO: Download TrueNAS CORE 12

Sobre la configuración

Una vez nuestra VM tiene la configuración básica, podemos continuar con la prepación del almacenamiento. En mi caso, esto es un ambiente nested, la idea es una vez instalada la VM, agregar un disco adicional a la VM que sirva como almacenamiento para mis ESXis. Tengo 2.18 TB en total, agregaré un disco de 1.6TB a mi VM de TrueNAS, dejaré un poco de almacenamiento para las demás VMs en el ESXi físico.

En ambientes VMware, se recomiendo tener el tráfico de almacenamiento seperado, yo tendré 2 enlances por cada ESXi dedicados a almacenamiento.

Sobre la distribución IP.

Tendré dos subredes, 172.16.10.0/29 y 172.16.10.8/29, cada ESXi tendrá una interface por subred, el TrueNAS también tendrá un interface por subred.

Añadir interfaces y disco adicional

Estos pasos son normales como cualquier VM, por eso no los describo, adjunto resultado. Estás interfaces tiene un MTU de 9000, se configura de el GUI sin problema.

Configuración de Almacenamiento

Una vez personalizada la VM, podemos proceder con la configuración del almacenamiento.

Esto se divide en dos pasos principales:

  • Paso 1: Creación del pool con el disco de 1.5TB
  • Paso 2: Configuración de almacenamiento iSCSI

Paso 1: Creación de pool de almacenamiento

Siguiente paso: voy a crear un grupo de almacenamiento.

Vaya a Storage > Pools y haga clic en el botón AÑADIR para crear un grupo. SiguienteCREATE POOL

En el siguiente paso, el nombre del pool puede ser cualquier cosa, en mi caso es Pool-NAS.

Mi disco de 1.5TB parece como disponible al lado izquierdo, debemos moverlo a 

sección Data VDevs.

En la imagen anterior, hay un alerta que dice: A stripe data vdev is highly discouraged and will result in data loss if it fails. Esto aparece por que solo estoy agregando un disco, asó que es un mensaje esperando, para avanzar click en Force, confirmar y continuar.

Por último, seleccionamos crear y aceptamos el aviso de precaución. > CREATE POOL

Después de crear el grupo/pool, haga clic en los 3 puntos al lado y seleccione «Add Zvol«.

Se recomienda no exceder el 80% de su tamaño de almacenamiento para su recurso compartido iSCSI, así que voy a hacer que el mío sea de 1.42 TB, además voy a utilizar la opción «Force» para usar todo el almacenamiento posible. Como lo indica TrueNAS, esto no se recomienda en ambientes de producción. Utilizar las demás opciones por defecto.

El resultado debería de verse algo así:

Paso 2: Configuración de iSCSI

Es hora de configurar iSCSI, primero necesitaremos crear un portal, esto es básicamente donde indicamos que interfaces queremos que sirvan para conectar clientes de iSCSI. 

Para hacer esto, vaya a Sharing > Block Shares (iSCSI) > Portals y haga clic en ADD.

Utilice la opción «AGREGAR IP DE PORTAL ADICIONAL» para permitirle agregar tantas interfaces como necesite y escribir sus direcciones IP. En mi caso son dos, 172.16.10.1 y 172.16.10.9. Click en > Submit. Importante indicar que no estoy utilizando ningún tipo de autenticación por ser un laboratorio, se recomienda utilizar autenticación.

Lo siguiente los «Initiators» > AGREGAR. Aquí agregué una subred que cubre todas mis redes iSCSI, sin embargo, puede dejarlo diciendo TODAS y funcionará bien. Únicamente se podrán recibir solicitudes de conexión desde 172.16.10.0/24. En este caso, lo initiators son los ESXis.

Ahora vamos a «Targets» > AÑADIR. Completaremos un nombre y estableceremos el ID del grupo del portal y el ID del grupo iniciador en 1. > Submit

«Extents» > AGREGAR. Aquí es donde podemos elegir nuestro zvol de almacenamiento en el dispositivo. Si está utilizando discos duros, es posible que desee seleccionar LUN RPM.

Último paso antes de activar iSCSI. Vaya a «Associated Targets» > AGREGAR y seleccionamos nuestro target y extent creados en los pasos anteriores. Nota: en mi caso el LUN puede ser cualquiera, no tengo otros discos ni LUNs, si siguió este tutorial puede utilizar cualquier número.

Por último, vamos a Services y habilite iSCSI, marcando también la casilla Iniciar automáticamente.

Con esto estamos listos, ya podemos agregar este iSCSI storage a nuestro ESXi.

Configuración de red - ESXi

Para conectar el ESXi en red con la VM de TrueNAS con los enlaces 2x links que estoy usando, haré 1 vSwitch adicional, la idea de esto es tener una separación completa del tráfico. Vamos en ESXi, vamos a Redes> Virtual Switches > Agregar Standard Switch.

En mi caso, el vmnic6 y vmnic7 son los links que están conectados a la rede de almacenamiento. Importante configuar el MTU en 9000.

 

Ahora, vamos a agregar dos adaptadores vmkernel utilizando este vswitch, en mi caso con las IPs 172.16.10.2/29 y 172.16.10.10/29, este es el direccionamiento que se mostró anteriormente en este post.

Configuración de iSCSI - ESXi

La configuración de iSCSI en ESXi es bastante simple. Vamos a Storage > Storage > Software iSCSI.

Habilite iSCSI y complete los 2 enlaces de puertos a las NIC de VMkernel que creamos antes. Luego, agregue destinos dinámicos a las direcciones IP de TrueNAS.

Ahora, vamos a Storage > Datastores > New datastore. Ya deberíamos de poder ver el zVol creado en TrueNAS

Conclusión

Una vez completados estos pasos, es sencillo simplemente agregar adaptadores vmkernel a nuevos ESXis e inclusive agregar más adaptardores al TrueNAS para poder tener mejor acceso al almacenamiento. Finalizo mencionando que hay un par de cosas que se podrían hacer para mejorar el rendimiento de conectividad, sin embargo, esto posiblemen lo vea en otro post.

Hasta la próxima!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »