VMware vCenter 7 – Instalación paso a paso

VMware vSphere 7 presenta una serie de nuevas funciones útiles y funciones mejoradas en comparación a vSphere 6. VMware vSphere es una plataforma de virtualización popular que se usa ampliamente en el mundo y un lanzamiento de la séptima versión del producto es una buena razón para actualizar la versión actual de vSphere o implementar VMware vSphere 7.0 desde cero.

1. Requisitos

Antes de pasar a la instalación de vSphere 7, asegúrese de revisar los requisitos de hardware.

1.1. Requisitos para ESXi 7. Los requisitos mínimos de hardware para ESXi son:

CPU: Una CPU x86_64 de dos núcleos en la computadora donde se ejecutará el host ESXi. Las funciones Intel VT-x o AMD-v (RVI) deben estar habilitadas en UEFI / BIOS.

RAM: 4 GB de RAM para ejecutar ESXi y al menos 8 GB de RAM para ejecutar VM en un host ESXi. Cuanta más memoria tenga su computadora / servidor que ejecuta ESXi, más VM podrá ejecutar.

Almacenamiento: Se requieren al menos 8 GB de espacio en disco para instalar e iniciar ESXi 7.0. ESXi se puede instalar en un HDD o SSD, RAID e incluso en una unidad flash USB o tarjeta SD. Tenga en cuenta que cuando instala ESXi en una unidad flash USB o una tarjeta SD, no hay una partición persistente / temporal para almacenar registros. Se recomienda que proporcione 32 GB o más en un dispositivo de arranque para ESXi. Un dispositivo de arranque no se debe compartir entre varios hosts ESXi. Opte por discos SCSI (SAS) para almacenamiento de VM.

Red: Al menos un controlador de red Gigabit Ethernet. El adaptador de red debe ser compatible con ESXi 7.0. Instale varios adaptadores de red en su servidor ESXi para usar NIC Teaming (agregación de enlaces), configure por separado. Esto es especialmente importante para usar las funciones de agrupación en clústeres de VMware. Se recomienda que utilice una configuración de IP estática para los componentes de vSphere, como hosts ESXi, servidores vCenter, etc.

Si necesita implementar componentes adicionales de vSphere, como NSX o Kubernetes, se aumentan los requisitos mínimos.

Consulte la Guía de compatibilidad de VMware antes de seleccionar el hardware para instalar ESXi.

Descargue la imagen ISO de instalación de ESXi del sitio web de VMware. En este tutorial, utilizaremos:

VMware-VMvisor-Installer-7.0.0-15843807.x86_64.iso

Si tiene servidores de proveedores como DELL o Hewlett Packard, es posible que necesite imágenes de instalación de ESXi personalizadas, como:

VMware-VMvisor-Installer-7.0.0-15843807.x86_64-DellEMC_Customized-A00.iso || VMware_ESXi_7.0.0_15843807_HPE_700.0.0.10.5.0.108_April2020.iso

1.2. Requisitos para vCenter 7

vCenter Server se utiliza para administrar hosts ESXi de forma centralizada.

vCenter 7.0 solo se puede implementar como dispositivo virtual vCenter (VCSA), es decir, una máquina virtual implementada a partir de una plantilla que se ejecuta en un host ESXi. Un controlador de servicio de plataforma (PSC) está integrado en el VCSA. No puede instalar un PSC por separado e instalar vCenter en una máquina con Windows (aunque esto era posible en vSphere 6.7).

Si va a implementar vCenter para un entorno pequeño (hasta 10 hosts o 100 máquinas virtuales), debe tener al menos 2 vCPU y 12 GB de RAM. Cuantos más hosts y VM gestione vCenter, más CPU y capacidad de memoria se deben aprovisionar durante la instalación y se debe seleccionar el modo de instalación adecuado (Tiny, Small, Medium, Large, X-Large).

Los requisitos de almacenamiento para vCenter Server Appliance 7.0 varían entre 415 GB y 3665 GB, según la cantidad de máquinas virtuales administradas por vCenter.

Requisitos de la red. Los puertos apropiados deben estar abiertos para que vCenter funcione correctamente. Se debe configurar una dirección IP estática para vCenter.

Descargue la imagen ISO de instalación de vCenter Server Appliance del sitio web de VMware. En este ejemplo usamos el

Imagen de instalación VMware-VCSA-all-7.0.0-16189094.iso de vCenter 7.

2. El esquema de implementación

En nuestro tutorial, instalaremos dos servidores ESXi, implementaremos vCenter Server Appliance en el primer host ESXi y usaremos el segundo host ESXi para ejecutar otras VM. Puede agregar más hosts ESXi y crear más VM en su entorno. Los componentes principales utilizados en esta guía de instalación y configuración de vSphere son:

ESXi 1: 192.168.11.30

ESXi 2: 192.168.11.27

vCenter: 192.168.11.31

Puerta de enlace / DNS: 192.168.11.2

Red: 192.168.11.0/255.255.255.0

Los hosts ESXi y las VM están conectados a la misma red (192.168.11.0/24) en esta guía de instalación y configuración de vSphere. Puede crear redes independientes para máquinas virtuales. Si va a implementar una gran cantidad de máquinas virtuales, considere usar redes de máquinas virtuales separadas. La VLAN se puede utilizar para aislar redes entre sí en la segunda capa del modelo OSI. En este caso, su enrutador debe admitir VLAN. Deben configurarse redes independientes para vMotion y administración cuando se utiliza la agrupación en clústeres de VMware (una red de vMotion y una red de administración).

3. Implementación de hosts ESXi: instalación de ESXi en servidores

En primer lugar, debe implementar hosts ESXi. ESXi es un hipervisor que puede ejecutar máquinas virtuales en hardware real mediante la emulación de hardware (los dispositivos virtuales se emulan para una máquina virtual). ESXi es el primer tipo de hipervisor. Prepare sus equipos / servidores físicos para instalar ESXi en ellos.

3.1. Instalación del primer host ESXi
Instalemos el primer host ESXi (192.168.11.30) donde se implementará la máquina virtual vCenter. Escriba la imagen ISO (VMware-VMvisor-Installer-7.0.0-15843807.x86_64.iso) en un disco DVD o unidad flash USB y arranque desde este medio preparado para ejecutar el instalador de ESXi 7 en su servidor.

Welcome to the VMware ESXi 7.0.0 Installation. Lea el mensaje de bienvenida y presione Enter para continuar.

End User License Agreement (EULA). Lea el EULA y presione Entrar para aceptar y continuar.

Setup-vSphere-7_starting-ESXi-installation

Seleccione un disco para instalar o actualizar. En este ejemplo, tenemos un disco para instalar ESXi 7.0. Más tarde, puede adjuntar más discos, inicializarlos y usarlos como almacenes de datos para almacenar archivos de VM. Seleccione un dispositivo de almacenamiento y presione Enter.

Seleccione una distribución de teclado. En nuestro caso se utiliza US Default.

VMware-vSphere-installation-and-setup-begins-from-ESXi-installation

Ingrese una contraseña de root. Una contraseña debe cumplir con los requisitos de complejidad.

Confirme la instalación. Presione F11 para iniciar el proceso de instalación de ESXi 7.0 en su servidor.

Entering-the-root-password-for-ESXi-and-installation-confirmation

Se abre el asistente de creación del almacén de datos.

  1. Seleccione el tipo de creación. Haga clic en Crear nuevo almacén de datos VMFS.
VMware-vSphere-installation-and-setup-7_creating-a-new-VMFS-datastore

2. Seleccione el dispositivo. Seleccione un dispositivo de almacenamiento que haya conectado antes. En nuestro caso es un disco de 100 GB. Ingrese el nombre del almacén de datos, por ejemplo, datastore100.

Selecting-a-device-on-which-to-create-a-new-VMFS-partition

3. Seleccione las opciones de partición. Dejemos las opciones predeterminadas y usemos un disco completo.

Selecting-partitioning-options

4. Listo para completar. Presione Finalizar para crear un nuevo almacén de datos.

Ready-to-complete-the-partition-creation-on-ESXi-7

Se muestra un mensaje de confirmación:

The entire contents of this disk are about to be erased and replaced with the specified configuration, are you sure?

Haga clic en Yes.

El almacén de datos ahora se crea y se muestra en la lista de almacenes de datos en la pestaña Datastores.

vSphere-setup_viewing-datastores-on-ESXi-7-by-using-VMware-Host-Client
The first ESXi host (192.168.11.30) is ready to use for creating virtual machines.

3.4. Implementar otros hosts ESXi

De manera similar, deberíamos implementar el segundo host ESXi (192.168.11.27). El segundo host ESXi se utilizará para ejecutar máquinas virtuales en nuestro entorno vSphere 7. Puede implementar más hosts ESXi siguiendo los mismos pasos explicados anteriormente.

4. Implementación de vCenter Server

Ahora es el momento de implementar vCenter.

Descargue la imagen ISO de instalación de vCenter 7 del sitio web de VMware si aún no lo ha hecho. Una vez finalizada la descarga, tenemos la imagen ISO para instalar vCenter 7: VMware-VCSA-all-7.0.0-16189094.iso

Guardamos el archivo ISO en “D:\Install\VMware\VMware vSphere 7 \ VMware vCenter 7” en una máquina con Windows desde la cual administramos nuestro entorno vSphere.

Hay dos métodos para implementar vCenter Server Appliance 7.0.

Método 1:

  1. Monte la imagen ISO o extraiga su contenido en un directorio seleccionado.
  2. Vaya al directorio vcsa y busque el archivo VMware-vCenter-Server-Appliance-7.0.0.10300-16189094_OVF10.ova.
  3. Abra VMware Host Client y haga clic en Máquinas virtuales en el navegador.
  4. Haga clic en Crear / Registrar VM.
  5. Pulse Implementar una máquina virtual desde un archivo OVF u OVA.
  6. Ingrese un nombre de máquina virtual y seleccione el archivo VMware-vCenter-Server-Appliance-7.0.0.10300-16189094_OVF10.ova.
  7. Siga las instrucciones del asistente para completar la instalación de VCSA.

Método 2:

Usaremos el segundo método para implementar vCenter Server appliance 7 en este tutorial.

Monte la imagen ISO como una unidad de DVD virtual en su computadora (computadora de escritorio / portátil) desde la que se conecta a los hosts ESXi o extrae el contenido de la imagen ISO en un directorio personalizado.

Vaya al directorio vcsa-ui-installer \ win32 en el disco montado (por ejemplo, U: \ vcsa-ui-installer \ win32) y ejecute installer.exe. Si está utilizando Linux, vaya a vcsa-ui-installer / lin64.

VMware-vSphere-installation-and-setup-guide_running-the-vCenter-7-installer

Se está ejecutando la aplicación de instalación de vCenter Server 7.0. Esta aplicación es conveniente para instalar, actualizar y migrar vCenter. Haga clic en Instalar para instalar un nuevo vCenter Server.

Running-a-standalone-vCenter-Server-7-installer

Etapa de instalación 1:

1. Introducción: Lea la información proporcionada para familiarizarse con el proceso de instalación de vCenter 7. La configuración de VMware vCenter consta de dos etapas. Haga clic en Siguiente en cada paso del asistente para continuar.

VMware-vSphere-installation-and-setup-7_the-first-stage-of-installing-vCenter-7

2. Acuerdo de licencia de usuario final. Lea el EULA y seleccione la casilla de verificación Acepto los términos del acuerdo de licencia.

VMware-vSphere-installation-and-setup_the-End-User-License-Agreement-for-vCenter-7-setup

3. Destino de implementación de vCenter Server. Especifique la configuración del destino de implementación de vCenter Server. Tenemos que configurar los parámetros de nuestro primer host ESXi en el que estamos implementando vCenter.

  • Nombre de host ESXi o vCenter Server: 192.168.11.30
  • Puerto HTTPS: 443
  • Nombre de usuario: root
  • Contraseña:
Selecting-the-VMware-vCenter-Server-7-deployment-target
Si se muestra una advertencia de certificado, haga clic en Yes para continuar.
Accepting-the-certificate-warning

4. Configure la máquina virtual de vCenter Server. Ingrese el nombre de vCenter VM y establezca la contraseña raíz para el dispositivo vCenter Server.

Specifying-the-VM-settings-for-the-vCenter-Server-7-to-be-deployed

5. Establecer el tamaño de la implementación. Seleccione la implementación y el tamaño de almacenamiento. Como vamos a usar vCenter para menos de 10 hosts ESXi y menos de 100 VM, seleccionamos el tamaño de implementación Tiny y un tamaño de almacenamiento predeterminado. Puede ver una tabla con los requisitos de configuración para diferentes tamaños de implementación.

Selecting-the-VMware-vCenter-Server-7-deployment-size

6. Seleccionar Datastore. Seleccione la ubicación de almacenamiento para este vCenter Server que tenga suficiente espacio libre para implementar la VM de vCenter. Usamos datastore100 que se creó anteriormente en este tutorial para implementar vCenter 7. Seleccione Enable Thin Disk Mode para usar Thin Provisioning para los discos virtuales de la VM de vCenter.

VMware-vSphere-installation-and-setup_selecting-a-datastore-to-deploy-the-vCenter-7-virtual-appliance

7. Configure los ajustes de red. Usamos la siguiente configuración de red para vCenter Server Appliance:

  • Red: Red de VM
  • Versión de IP: IPv4
  • Asignación de IP: estática
  • FQDN: (opcional)
  • Dirección IP: 192.168.11.31
  • Máscara de subred de longitud de prefijo: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace predeterminada: 192.168.11.2
  • Servidores DNS: 192.168.11.2
VMware-vSphere-installation-and-setup_configuring-network-settings-for-vCenter-7

Listo para completar la etapa 1. Revise la configuración de vCenter y presione Finalizar para finalizar la etapa 1.

Ready-to-complete-the-stage-1-of-vCenter-7-installation
Espere hasta que finalice el proceso de implementación de vCenter 7.
VMware-vSphere-installation-and-setup_deploying-vCenter-Server-7

Etapa de instalación 2:

Una vez que finaliza la etapa 1 de la instalación de vCenter 7, debe pasar la etapa 2 para finalizar el proceso de instalación.

1. Introducción. Presione Siguiente para iniciar la etapa 2 de la configuración de vCenter Server.

VMware-vCenter-Server-7-setup_stage-2
  1. Configuración de vCenter Server. Seleccione la configuración de sincronización horaria y habilite el acceso SSH.
  • Modo de sincronización de hora: sincronizar con el host ESXi
  • Acceso SSH: habilitado
Stage-2-of-VMware-vCenter-setup_vCenter-Server-configuration

3. Configuración SSO. Seleccione la opción Crear un nuevo dominio SSO.

  • Nombre de dominio de inicio de sesión único: vsphere.local
  • Nombre de usuario de inicio de sesión único: administrador
  • Contraseña de inicio de sesión único: introduzca una contraseña y confirme la contraseña
SSO-configuration-for-VMware-vCenter-7

Configure CEIP. Anule la selección de la casilla de verificación si no desea enviar su información de estadísticas a VMware y vaya al paso siguiente.

VMware-vCenter-7-setup_configuring-CEIP

Listo para completar. Revise su configuración y si todo está correcto, presione Finalizar.

VMware-vCenter-Server-7-installation_ready-to-complete
Do-not-terminate-the-vCenter-7-installation-process
No finalice el proceso de instalación. De lo contrario, deberá volver a instalar vCenter desde el principio.

Espere hasta que finalice el proceso de instalación de vCenter 7 para la etapa 2.

VMware-vCenter-7-setup-is-in-progress_services-on-this-vCenter-Server-are-starting

VMware vCenter Server Appliance debería iniciarse automáticamente una vez finalizada la implementación. Si por alguna razón vCenter no se inicia automáticamente, conéctese al host ESXi donde reside el dispositivo virtual vCenter (VCSA) e inicie la máquina virtual manualmente en VMware Host Client.

vSphere-installation-and-setup_the-vCenter-VM-is-powered-on

Puede conectarse a vCenter VM y abrir la consola directa de VCSA. Haga clic en la vista previa de visualización de la VM en el cliente VMware Host, utilice VMware Remote Console, que es una aplicación independiente, o VMware Workstation para abrir una pantalla virtual de la VM para su administración con el teclado y el mouse.

La interfaz de consola directa de VCSA está diseñada en un esquema de color gris y azul y es similar a la DCUI de ESXi. En esta pantalla se muestran la versión de VMware vCenter, la configuración de la CPU, la configuración de la memoria, una dirección IP y los enlaces para administrar VCSA. Presione F2 e ingrese las credenciales que estableció durante la instalación de vCenter para editar la configuración de manera similar a como editó la configuración en ESXi.

The-direct-console-interface-of-vCenter-Server-Appliance-based-on-Photon-OS

Usemos el enlace que se muestra en la consola directa (https: //192.168.11.3.1: 5480) para abrir la interfaz web de VCSA. Debe ingresar un nombre de usuario (root por defecto) y una contraseña para iniciar sesión.

La página de administración de vCenter Server le permite configurar opciones básicas como el estado de los servicios, la zona horaria, el firewall, la configuración de red y la configuración de acceso.

Vaya a Administración, haga clic en Editar y edite la configuración de caducidad de la contraseña. Puede desactivar la caducidad de la contraseña para evitar problemas después de que caduque la contraseña y la necesidad de restablecerla en ese momento.

VMware-vCenter-Server-management-interface

5. Configuración del entorno de vSphere 7

Una vez que tenga ESXi, haya configurado los hosts ESXi y haya implementado y configurado vCenter, puede continuar para configurar el entorno de vSphere, crear máquinas virtuales y usar diversas funciones de vSphere 7.

Ingrese la dirección IP de su vCenter Server en un navegador web. En nuestro caso, usamos https://192.168.11.31 para abrir vSphere Client. Tenga en cuenta que en vSphere 7 solo está disponible HTML5 vSphere Client (el cliente web basado en Flash ha quedado obsoleto).

  • Ingrese su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión.
  • administrador@vsphere.local

Después de conectarse a vCenter y abrir vSphere Client, se muestra una notificación sobre la licencia. Puede usar vCenter y hosts ESXi en un modo de prueba con todas las funciones durante un período de 60 días. Un conjunto de funciones de la licencia de vSphere 7 Enterprise Plus está disponible durante el período de evaluación. Si tiene claves de licencia, ingrese una clave para vCenter y luego ingrese una clave para hosts ESXi. Las claves para vCenter y ESXi son diferentes. Tenga en cuenta que el modelo de licencia de vSphere 7 se modificó ligeramente en comparación con el modelo de licencia de vSphere 6 y los números de serie de vSphere 6 no son compatibles con vSphere 7. Los hosts que ejecutan ESXi Free Edition no pueden ser administrados por vCenter.

Haga clic en Hosts y clústeres para comenzar a configurar el inventario.

The-web-interface-of-VMware-vSphere-Client-7-is-similar-to-the-web-interface-of-vCenter-6

5.1 Crear un Datacenter virtual:

Primero tienes que crear un centro de datos. Un centro de datos es un contenedor lógico que se utiliza para organizar hosts, clústeres y máquinas virtuales ESXi. Haga clic derecho en el servidor vCenter (192.168.11.31 en nuestro caso) y haga clic en Nuevo centro de datos en el menú que se abre.

VMware-vSphere-installation-and-setup_creating-a-new-datacenter-in-vSphere-Client-7

Ingrese un nombre de centro de datos, por ejemplo, Datacenter1.

Entering-a-name-for-a-new-datacenter

5.2 Agregar hosts ESXi

Una vez que se crea el centro de datos, debe agregar hosts ESXi al centro de datos.

Haga clic derecho en el nombre del centro de datos y en el menú que se abre, haga clic en Agregar host.

VMware-vSphere-setup_adding-an-ESXi-host-to-the-datacenter-by-using-vSphere-Client-7
Se abre el asistente Agregar host.

1. Nombre y ubicación. Ingrese la dirección IP del host ESXi que desea agregar. Estamos agregando el host ESXi con la dirección IP 192.168.11.30. Presione Siguiente en cada paso del asistente para continuar.

Entering-the-IP-address-of-the-ESXi-host-that-is-being-added-to-vCenter

2. Configuración de conexión. Ingrese un nombre de usuario y contraseña para acceder al host ESXi que debe agregarse.

VMware-vSphere-setup_entering-ESXi-credentials-to-add-a-host-to-the-inventory-of-vCenter-Server

The-security-alert-is-displayed-when-connecting-to-an-ESXi-host
Si se muestra una alerta de seguridad de certificado, presione Sí para continuar.

3. Resumen del host. Consulte el resumen del host ESXi y continúe.

Reviewing-the-summary-for-the-host

4. Asignar licencia. Ingrese el número de serie de vSphere 7 si tiene uno. De lo contrario, se conservará el modo de evaluación.

Assigning-a-license-for-the-ESXi-host

5. Modo de bloqueo. Deje el modo de bloqueo desactivado para poder conectarse a un host ESXi directamente sin pasar por vCenter. Cuando el modo de bloqueo está desactivado, puede conectarse a un host ESXi mediante VMware Host Client para la administración, incluso si una máquina vCenter está inactiva.

Disabling-the-lockdown-mode-for-the-ESXi-host

6. Ubicación de VM. Seleccione un centro de datos para la ubicación de la máquina virtual (en este caso se utiliza Datacenter1).

Selecting-a-datacenter-to-locate-the-VM-in-vCenter

7. Listo para completar. Revise la configuración y presione Finalizar.

Adding-an-ESXi-host-to-vCenter_ready-to-complete

Ahora se agregó un host ESXi al inventario de vCenter. En nuestro ejemplo, vCenter VM se ejecuta en 192.168.11.30 (la dirección IP / nombre del host ESXi).

VMware-vSphere-setup_the-ESXi-host-is-added-to-the-datacenter-in-vCenter-7

De manera similar, agregue el segundo host ESXi al inventario de vCenter (192.168.11.27) en nuestro caso.

Multiple-ESXi-hosts-are-added-to-the-vCenter-inventory

Ahora podemos crear máquinas virtuales en 192.168.11.27 y otros hosts ESXi que se agreguen a vCenter.

Conclusión:

Esta publicación del blog cubrió la instalación y configuración de vSphere para vSphere versión 7. Debe instalar ESXi en servidores, implementar vCenter Server Appliance como una máquina virtual para la administración centralizada de hosts ESXi y luego realizar la configuración final de su entorno VMware vSphere.
La principal diferencia entre implementar vSphere 7 y vSphere 6 es que vCenter se puede instalar solo como vCenter Server Appliance (VCSA), es decir, como una máquina virtual basada en un sistema operativo Photon (una modificación especial de Linux realizada por VMware) y vCenter 7 no se puede instalar en una máquina con Windows.
Independientemente de la versión de vSphere instalada en su entorno, no olvide realizar una copia de seguridad de vSphere.

Nota: Este blog no cubre configuración de red de vSphere.

Translate »